Todos los que amamos y disfrutamos el vino, nos hicimos esta pregunta clave… ¿qué es lo que podríamos considerar como un vino de calidad? Cuando estamos dando los primeros pasos, es difícil responder la pregunta porque no tenemos la capacidad para distinguirlos, pero se va ganando con la práctica.
Sobre gustos no hay nada escrito, y es probable que un buen vino para alguien no sea el mismo que para otra persona. No obstante, existen ciertos componentes que no pueden faltar en ninguno que sea considerado con esta cualidad.
Por esto, vamos a resumir algunas cuestiones que tenés que considerar y que nosotros utilizamos para seleccionar en nuestros planes de suscripción.
¿Qué tenemos en cuenta para determinar un buen vino?
Un buen vino es considerado un verdadero arte, el cual fue perfeccionado después de muchos siglos de elaboración. Actualmente, las bodegas hacen uso de conocimientos ancestrales que fusionan ciencia, pasión y tradición para seducir todos los sentidos.
Para empezar, consideramos que un buen vino tiene que contar con una combinación de factores que vamos a mencionar a continuación.
- Calidad de las uvas: empezamos con lo más básico y no por eso menos importante. Los viñedos donde el suelo, el clima y la altitud interactúan armoniosamente, producen uvas con características ideales para un vino. Algunas variedades de uvas son mejores que otras, ya que aportan aromas y sabores propios. Los viticultores más experimentados prestan mucha atención a esta etapa del proceso, cuidando que las vides puedan desarrollarse saludablemente y que estén en óptimas condiciones al momento de la vendimia.
Por supuesto, la higiene y la tecnología que aplica la bodega también son importantes. En cualquier etapa del proceso, es necesario que el establecimiento cuente con una excelente limpieza y esterilización que eviten la contaminación del vino y conserven su calidad.
En muchas bodegas renombradas, el proceso de vinificación está muy tecnificado y tienen un control preciso de la temperatura, la cantidad de levaduras utilizadas y el tiempo de fermentación.
Por último, el amor y la pasión que se dedican al arte de hacer vino son aspectos que no podemos ignorar. Los viñadores y enólogos que aman lo que hacen están dispuestos a esforzarse más y a tomar riesgos para alcanzar la excelencia en cada botella. Esta dedicación se refleja en el resultado final, convirtiendo a cada vino en una obra de arte única.
En conclusión, podemos decir que un buen vino es una combinación de técnicas y conocimientos que dan como resultado una bebida única en su tipo. En Otro Club de Vinos, estamos en contacto constantemente con sommeliers profesionales que colaboran con este proceso de selección.
Por esta razón, nos aseguramos de que todos los vinos que vayas a recibir en la suscripción sean de excelente calidad y garanticen una experiencia agradable al paladar. A través de tu proceso de aprendizaje, seguramente vas a desarrollar tu propio criterio para detectar y determinar un buen vino.
Para nosotros, lo más importante es que puedas contar con esta oportunidad y puedas hacerlo desde la comodidad de tu hogar.